2023
Hacia un proyecto formativo de centro
Cerca de 400 docentes participan en la VI edición del Foro Innova de la Universidad de Navarra
La sexta edición del Foro Innova ha congregado a la comunidad educativa bajo el lema "Hacia un proyecto formativo de centro", destacando la importancia de una educación transformadora como pilar de la Estrategia 2025.
Este año, el evento ha contado con la participación especial de Max Turull, quien ha compartido su experiencia y conocimientos sobre el concepto y las dimensiones de un proyecto formativo de centro universitario, enfatizando la necesidad de una semilla de cambio en la educación superior.
Además, se ha celebrado la segunda edición de los Premios Innova, reconociendo la labor transformadora de los docentes en la educación. Esta edición ha incluido una sorpresa: un cuarto premio votado por el público, fomentando así la participación y el reconocimiento entre colegas. (enlace con página Premios Innova)
Tras un merecido descanso, el foro ha dado paso a una mesa redonda enfocada en el proyecto formativo de centro, abordando cuestiones clave planteadas por la comunidad docente. Profesores y profesoras de diferentes áreas han discutido cómo integrar la enseñanza formal e informal con el objetivo común de formar profesionales y ciudadanos responsables, con una visión global y comprometidos con el servicio a la sociedad.
La importancia de un equipo cohesionado y alineado con los valores y objetivos de la institución ha sido otro de los temas centrales, destacando el papel vital de todos los miembros de la comunidad universitaria en el proceso educativo. Se ha puesto de manifiesto que el proyecto formativo de centro es un documento vivo que requiere una actualización constante para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y del alumnado.
El foro ha concluido reafirmando el compromiso de la Universidad con una educación transformadora, invitando a todos los participantes a seguir innovando y contribuyendo a una cultura educativa relevante y adaptativa, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y competencia.
2022
Hacia el modelo de aprendizaje: Ser, Saber y Hacer
V edición del Foro Innova:
6 claves, presentación del programa Universitas y primeros premios Innova
El pasado jueves 9, la Universidad celebró una nueva edición del Foro Innova, con la participación de más de 370 profesores que compartieron ideas y experiencias y reflexionaron sobre la docencia actual y futura, este año, en concreto, sobre las competencias de los universitarios.
El acto estuvo presidido por la rectora, María Iraburu, que definió el encuentro como «una excelente oportunidad para que los profesores reflexionen, escuchen, compartan y se sientan parte de un gran proyecto». Asimismo, lo enmarcó en el eje de Educación Transformadora de la Estrategia 2025 de la Universidad, que pretende buscar un aprendizaje más allá de la adquisición de contenidos. «Buscamos profesionales que sumen», cuya incorporación a la vida laboral sea «enriquecedora para la sociedad», afirmó en su intervención.
Durante la jornada también tuvo lugar una mesa redonda en la que varios expertos debatieron sobre el papel de los profesores en tres momentos clave en la vida del estudiante: ingreso en la Universidad, estancia durante los estudios e inserción en el mundo laboral, bajo el prisma de las competencias.
«Los alumnos han cambiado especialmente en las últimas promociones. Es importante que los profesores conozcamos el nuevo perfil del alumnado, aunque el reto de ponerse «a la altura» en cuanto a conocimientos es de ellos, porque la universidad es para todos».
Itziar Vélaz, profesora de la Facultad de Ciencias
«Ha cambiado el concepto de compromiso y sentido de pertenencia. Ya no existe una fidelidad a una empresa o a un jefe. Ahora lo que seduce son los valores, no la marca. Los recién egresados se mueven por proyectos muy breves, no hay un concepto de previsión: son esponjas de experiencias».
Roberto Cabezas, director de Career Services
«Antes, en la Universidad se acudía al aula, a la biblioteca y ahí terminaba para muchos la experiencia universitaria. Es importante promover un ocio de calidad, que también forma parte del proyecto educativo y se enmarca dentro del modelo de aprendizaje».
Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes
«En las aulas universitarias, los estudiantes desarrollan una serie de competencias que les serán útiles para toda la vida. Además de una buena documentación, les damos herramientas, contactos, páginas webs, etc. en el sector propio de la asignatura. Además, siempre pueden acceder a cursos especializados que ofrece la Universidad».
Cristina Lacave, profesora de ISSA
«En el pasado, acudía a la universidad un porcentaje poblacional muy pequeño. Ahora ha crecido y es lógico que lleguen alumnos peores, pero también mejores. Y los buenos, son muy buenos. Ahora se les exige traer una serie de conocimientos de campos muy diversos, pero el tiempo es el mismo que en el pasado. Hay que reflexionar sobre qué queremos que aprendan los jóvenes».
Alberto Arriazu, director del instituto Navarro Villoslada
«Es importante que empresa y universidad estén unidas y acuerden estrategias. La universidad puede inspirarse y aprender de los procedimientos empresariales para no perder de vista sus objetivos, y es necesario que las empresas se apoyen en las universidades como fuente de conocimiento y creación de valor».
María Antonia Otero, consejera independiente de la Banca March
Primeros Premios Innova
En el acto, también se entregaron por primera vez los Premios Innova, un galardón con el que el Servicio de Calidad e Innovación quiere reconocer la labor de innovación de los profesores que, desde el curso 2009-10, han puesto en marcha más de 800 proyectos.
El premio al mejor proyecto disruptivo fue entregado a la iniciativa «Acercando el concepto de pobreza al aula mediante juegos online», dirigido por Isabel Rodríguez Tejedo, profesora de la Facultad de Económicas.
El galardón al mejor proyecto colaborativo recayó en «Investigación sobre referentes históricos: una práctica compartida por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Pamplona) y de la UNCuyo (Mendoza, Argentina)», dirigido por María Angélica Rodríguez, profesora de la Escuela de Arquitectura.
Por último, «Formación Integral en Covid19», dirigido por los profesores de la Facultad de Medicina Leire Arbea, José Luis del Pozo y Jorge Quiroga Vila, ganó el premio al mejor proyecto de transferencia.
Presentación del programa Universitas
El Foro Innova también contó con una ponencia a cargo de José María Torralba, director del Instituto Core Curriculum. Bajo el título «Profesión como servicio: ¿cómo definir el perfil del graduado de cada titulación?», destacó que el desempeño profesional implica a toda la persona y que «uno de sus rasgos más propios es la mentalidad de servicio». Explicó que los estudios internacionales acerca del «profesionalismo» señalan de un modo cada vez más unánime que «es propio de todo buen profesional no limitarse a buscar el interés propio en el trabajo», sino procurar el bien de aquellos a quienes se sirve.
En este sentido, el profesor Torralba presentó el Programa Universitas, que impulsan conjuntamente el Servicio de Calidad e Innovación y el Instituto Core Curriculum. Su objetivo es superar una concepción individualista de la enseñanza y ayudar a que en cada facultad se reflexione sobre la identidad profesional y los modelos de aprendizaje. Se trata de organizar la docencia por medio de modelos de aprendizaje que faciliten que los estudiantes desarrollen su identidad profesional, es decir, que adquieran las cualidades propias de un buen ingeniero, jurista o profesor.
El vicerrector de Ordenación Académica, Secundino Fernández, clausuró el Foro afirmando que «las competencias son comportamientos y como tal deben llamar a la acción. Hay que ponerlas en práctica para que se vuelva hábito y esto, en virtud (orden, curiosidad, disciplina…)». También indicó que «los profesores son la columna vertebral de la universidad y tienen una gran responsabilidad: la de acompañar a los jóvenes para que durante la universidad adquieran conocimientos y sabiduría, y contribuir de una mejor manera a la sociedad».
2021
Estrategia 2025: Docencia para un aprendizaje transformador
El IV Foro Innova ha reunido a profesores y académicos en un evento presencial que marca un retorno esperanzador a la normalidad educativa. Este encuentro, enfocado en el concepto de "Educación Transformadora", ha sido el eje de la estrategia 2025, proponiendo un debate enriquecedor sobre cómo mejorar la docencia y el aprendizaje en el ámbito universitario.
Se ha desarrollado una ponencia central enfocada en los principios de una educación que busca no solo transmitir conocimientos sino también transformar a los estudiantes en profesionales y ciudadanos comprometidos y críticos.
Una de las partes centrales del foro ha sido una mesa redonda donde se han compartido experiencias concretas en seis áreas clave para la educación transformadora a partir de unos vídeos: internacionalización, pensamiento crítico, sentido de servicio, competencias, autonomía del estudiante e integración de conocimientos. Ponentes de diversas áreas del conocimiento han aportado su visión y prácticas, inspirando a los asistentes a aplicar una mirada transformadora en sus asignaturas.
El foro ha concluido con un periodo de preguntas y respuestas, permitiendo un diálogo directo entre los ponentes y los asistentes, y reafirmando la importancia de la participación activa del profesorado en la búsqueda constante de una docencia que trascienda los límites tradicionales del aula.
2020
Balance/adaptación de la docencia a pandemia
2019
Dinamizando las clases presenciales
2018
Aprendizaje Integrado
En el año 2018 el Servicio de Calidad e Innovación de la Universidad de Navarra organizó la primera edición del Foro Innova, con el objetivo de establecer un lugar de encuentro de todos los profesores para reflexionar sobre la mejora docente.
En la primera edición del foro Innova se profundiza en el concepto de Aprendizaje integrado y como este puede ayudar a los alumnos a su futuro laboral gracias a la integración de conocimientos de las diferentes asignaturas y a la promoción de estrategias que forman equipos multidisciplinares.
Innovar es tratar de hacer las cosas mejor día a día, hacer nuevos planteamientos o mejorar los que ya tenemos. Formar a los alumnos para enfrentarse a las demandas sociales en un mundo globalizado y multidisciplinar supone un reto notable para nuestra docencia.